jueves, 3 de agosto de 2017

Realidad agroquímica en Costa Rica



Hoy en día el uso de los agroquímicos en el territorio nacional está siendo uno de los grandes problemas en materia de salud ambiental. En una noticia del periódico la nación llamada Costa Rica, un país inundado de agroquímicos, busca impulsar la agricultura orgánica, se ve reflejada esta situación. La universidad nacional en uno de sus estudios por parte de la IRET argumenta que Costa Rica es el país de la región que consume más agroquímicos con un aproximado de 20 kilos por hectárea.
Además de esto, el ministerio de salud coincide que la falta de educación es la principal causa que las personas no tengan ninguna culpa moral con el ambiente al utilizar los agroquímicos. Esto es algo sumamente lamentable por parte del ministerio de salud debido a que los agricultores, la mayoría de ellos experimentados, si tienen en su conciencia el daño que les hace a sus cultivos y a su salud al mismo tiempo. Una planta sometida constantemente a agroquímicos no trabaja de la misma manera que una planta trabajada con métodos naturales.
Así que este ensayo va estar orientado en trabajar lo que el uso de los agroquímicos en Costa Rica le está haciendo a nuestro medio ambiente y a su vez a la salud de los habitantes. La primera parte del ensayo va mostrar como el cambio de la comida como principal fuente de energía hacia el uso de hidrocarburos ha ocasionado a su vez el incremento de la industria y con ello la exigencia de más plantaciones y medios rápidos para producir más en poco tiempo. Uno de estos medios es el uso de los agroquímicos por parte de maquinaria.
En el segundo apartado se va a trabajar las principales consecuencias negativas del uso de los agroquímicos. Principalmente hacia la salud y hacia el medio ambiente. Ya que el uso intensivo de plaguicidas tiene una estrecha relación con la incidencia de enfermedades crónicas entre la población. De la misma manera daña severamente las fuentes de agua potable contaminándolas y arrasando a su vez una gran cantidad de fauna en los lugares que contamina. De esta manera es muy importante para el ensayo referirse hacia este tema.
El ultimo apartado se va a trabajar lo referente de la ética ambiental y a su vez la estrecha relación que existe entre esta postura ética y la dependencia de nuestros agricultores hacia el sector agroquímico para sus cultivos. Realidad que tiene mucho que ver con el factor económico e informativo a la vez. Pero todo este problema requiere una reflexión ética que lleve a los agricultores a entender la relación entre el ser humano y el mundo natural. Hacer ver que el planeta es un sistema compartido con demás organismos y no sólo ver todo los que nos rodea como una fuente de alimento, placer, o medios para la industria. Eso es lo principal que aporta la ética ambiental hacia éste problema.
Ya que debido a que el antropocentrismo causa el problema de no entender otra forma ver mundo y la vida desde otra postura, sino que siempre en todo prevalece la humana. Causa a su vez una dependencia de nuestra propia interpretación en relación con el mundo natural. Si ahora mucho cultivo significa dinero, las plantaciones son sólo números que incrementan la economía y no son seres vivos, los cuales aportan energía e indispensables para el equilibrio en el ecosistema. Debemos crear una ética ambiental que vuelva a vincular la mirada humana en la belleza del medio ambiente y quitarla en relación a las posturas liberales que reinan contemporáneamente.  
Las respuestas a la resolución de los problemas sociales que enfrentan actualmente la población más pobre por parte de organismos hegemónicos está en suposición de que el crecimiento económico es la clave del desarrollo humano y social. A su vez esto crea una mirada de la mayoría de las personas marginadas económicamente en hacer todo en sus manos para crecer económicamente. Decisiones que en su mayoría causan daños irreparables al medio ambiente y con ello el daño en la salud de las personas.
Esto nos hace ver de igual manera que una mirada antropocentrista en problemas diversos que se enfrentan las personas no es la clave para que exista desarrollo humano, sino que debe de haber un equilibrio de posiciones entre los diferentes organismos que habitan la tierra, ya sea flora y fauna. Con esto no se coloca por encima las soluciones humanas y se crea un equilibrio entre las diferentes especies que habitan nuestro planeta.

La consecuencia del cambio de la principal fuente de energía en nuestras tradiciones de cultivo.


Para el autor Tim Allmark en latino américa los terrenos poseen la característica de ser frágiles. Es por este motivo que los indígenas, nuestros ancestros, tenían una mentalidad diferente relacionada al uso del medio ambiente. Eran mucho más racionales en materia del medio ambiente debido a la fragilidad del terreno. No como pasa ahora, que los terrenos son sólo números estadísticos en materia de crecimiento económico de una nación determinada. Esto sumado al incremento de población que se ha dado en los últimos siglos que demanda mucha más comida y agua.
Pero ¿Por qué fue que cambiaron las formas de cultivo? El autor argumenta que “se concede ahora a la energía una atención privilegiada. Los sistemas tradicionales se servían de la fuerza de trabajo de los hombres” (Allmark, 2002, p.399). Es decir, antes la principal fuente de energía era la comida para el trabajo manual de los humanos. Pero con la aparición de nuevas fuentes de energía como los hidrocarburos, ésta se comenzó a utilizar y con ello creó la dependencia de los sistemas agrícolas modernos.
Comenzaron a aparecer modernas máquinas para “la preparación del suelo, la siembra, la cosecha, el control de plagas, la fertilización, el procesamiento y transporte…” ( Allmark, 2002, p.399). Pero lo que nos importa en este caso es lo referente a el uso de maquinarias modernas destinadas a hacer más fácil el trabajo para usar agroquímicos como los plaguicidas para aumentar la cosecha.
Los agroquímicos en su gran mayoría dependen de una maquinaria destinada para su uso. Con el cambio de la principal fuente de energía se abrió el espacio para que aparecieran numerosas maquinarias culpables de aumentar la contaminación del suelo por parte de agroquímicos que ayudan a un desenvolvimiento más eficaz de la planta, pero dañando severamente a largo plazo a numerosas especies y contaminando las fuentes de agua.
Además de esto el autor recalca que a nivel que la dependencia energética de nuestros métodos de cultivo aumenta, a su vez el nexo entre la población agricultora y la tierra comienza a romperse. Esto quiere decir que la cultura de pensamiento que antes se imponía en materia del medio ambiente se rompe con la creación de nuevas fuentes tecnológicas y más eficaces para laborar la tierra.



Ya los campesinos o empresas comienzan a utilizar de una manera irracional los agroquímicos en sus plantaciones para que se pueda tener más rentabilidad económica. Debido a que es el principal incentivo a la hora de cultivar, dejan de lado todo lo referente al daño producido por estos químicos debido al rompimiento del nexo entre el ser humano con la naturaleza causado principalmente por los métodos modernos de cultivo.
Según el autor Francisco Rodríguez, las tecnologías útiles son todas aquellas “susceptibles de crear innovaciones que incrementen la eficacia, productividad y… las tasas de ganancia.” (2001, p.97) Este pensamiento liberal hace que los daños ambientales por parte de las tecnologías no entren en los cálculos económicos por parte de las empresas que se dedican a la actividad agropecuaria.
Este problema hace que los países que controlan la tecnología haga que países como Costa Rica dependan de sus creaciones y terminan por imponerla de una manera muy eficaz. Todo tipo de tecnología que surja la utilizan a pesar de que causa daños irreversibles en el campo del medio ambiente.
Por otra parte, poner demasiado énfasis, según Allmark, en “…los elementos físicos de los modelos ecológicos, minusvalía la capacidad de reacción de los seres humanos.” Es decir, “lo que le suceda al medio ambiente depende de cómo sea percibido.” (2002, p.408) Si el medio ambiente es percibido por la población como algo imprescindible para la vida en el planeta, los daños ambientales no van a ser los mismos que cuando es percibido como sólo una fuente de alimento y riqueza.
Así que se debería de incentivar a la población para que tengan la mirada en el medio ambiente como algo que es sumamente importante para la salud de la misma población y sus futuras generaciones. Con ello se debe en Costa Rica crear numerosas campañas en las cuales educar a los campesinos y empresas que se dediquen al cultivo para que así puedan tener una mirada más crítica a la hora de utilizar los agroquímicos en sus suelos cultivados.


Daños a la salud y medio ambiente de los agroquímicos en Costa Rica




En la revista Agronomía Costarricense se argumenta que Costa Rica está en la lista de los países que más utiliza agroquímicos en la hora del cuidado de las plantaciones cultivadas. Todo esto demuestra una seria preocupación para tratar de resolver este problema en el país.
Además de esto, en el artículo se muestran las principales consecuencias que genera el uso de agroquímicos en las plantaciones. Principalmente dañando la fauna de los ríos cercanos donde se utilizan.
En Costa Rica los estudios sobre el efecto de los agroquímicos en el ambiente incluyen: la acumulación de agroquímicos organoclorados en huevos de aves acuáticas (Hidalgo 1986, Wesseling 1992); agroquímicos en muestras de agua en una finca bananera del Valle de la Estrella (Abarca y Ruepert 1992); el efecto de los agroquímicos sobre la fauna acuática y la presencia de residuos de distintos agroquímicos en suelos, aguas superficiales, aguas subterráneas y organismos acuáticos en diferentes zonas del país (Castillo et al. 1994,1997, Rodríguez 1997, Lee Mo 2001, MAG 2002). (Masis, 2008, p.114)
En un artículo publicado por el ministerio de salud de Costa Rica en colaboración con la OMS se ve reflejado la realidad nacional en relación al uso de los plaguicidas, un agroquímico sumamente delicado en materia de salud ambiental y humana.
Se argumenta que “Pese a que, en general se asevera que la exposición a plaguicidas es más alta en los trabajadores que los formulan, aplican y manipulan, estudios científicos hechos en Costa Rica, han demostrado que una importante proporción de la población está directa e indirectamente expuesta a estos agentes químicos, tanto en el área rural como en la urbana.” (Espinoza, 2003, p.6)
Esto hace ver que la realidad agroquímica que se vive en Costa Rica toma una tonalidad muy seria en relación a la salud de los habitantes en general porque causa sus efectos en zonas rurales y urbanas a la vez. Uno de estos efectos es la esterilización por parte de las personas que aplican el producto agroquímico. Ya que según el artículo en el año 1970 se dio el caso en el que se esterilizaron 1500 trabajadores bananeros costarricenses por parte de un producto que se le aplico a las plantaciones de banano.



También se determinó en dicho artículo que los plaguicidas pueden ser los causantes de malformaciones no heredadas por parte de los embriones, daño hepático, anemia, deterioro del material genético, así como cáncer de piel.
De esta manera podemos ver que los daños que causa el uso de agroquímicos no es un asunto por el que se deba pasar por alto en nuestro territorio nacional, ya que se han presentado numerosos casos en los que la población se ve afectada por el uso indebido de estos medios para mejorar el cultivo.
En dicho artículo se argumenta que “El alto uso de plaguicidas trae como consecuencia: reducción de la biodiversidad, erosión y pérdida de permeabilidad de los suelos, aumenta la vulnerabilidad a las plagas y enfermedades y conduce al desequilibrio y agotamiento de los agrosistemas.” (2003, p. 21)



También se refleja la realidad económica que afecta a los trabajadores y los vecinos que sufren los efectos por parte de campesinos o empresas que utilizan dichos medios para su cultivo. Según el artículo, la mayoría de personas no reportan daños al medio ambiente o la fauna debido a que temen ser despedidos o por temor a alguna represaría por parte de empresarios.
De esta manera se puede ver relejado el daño que causa el uso irresponsable de agroquímicos por parte de la población costarricense. Causa daños en la salud y a su vez daña a la fauna cercana a su aplicación. Causando muerte y contaminación, así como enfermedades, daños en la genética humana y efectos nocivos en el crecimiento de los fetos en las embarazadas de nuestro país.

¿Necesitamos hacer un cambio en nuestra ética ambiental?




La autora Teresa Kwiatkowska argumenta que las alteraciones globales en el medio ambiente requieren a su vez “una evolución de la reflexión ética que nos lleve a entender la relación entre el ser humano y el mundo desde una prespectiva ecológica.” (1999, p.198) Debemos estar dispuestos a compartir el planeta con todos los organismos que la habitan. Así que quitarnos de encima esa mirada egocentrista que hace prevalecer nuestra opinión por encima de cualquier cuestión ecológica es lo esencial para la disminución de las alteraciones globales en el medio ambiente.
Contemporáneamente tenemos un problema en cuanto a la mirada que tenemos hacia entender el mundo y la vida en general. Siempre en nuestra mirada reina el antropocentrismo en ella como lo argumenta la autora. “No podemos entender el mundo y la vida desde una perspectiva que no sea humana” (1999, p.206)
Con este problema encontramos muchísimas consecuencias que se generan a partir de esta mirada egocentrista. Como una de las que se deben recalcar es la posición económica sobre todas las decisiones en materia ambiental. Siempre que se necesite decidir si se contamina un río nuevo o se crea alguna empresa cerca de él que va generar empleo y a su vez crecimiento económico de una zona, va prevalecer lo económico sin ni siquiera pensar en las consecuencias negativas que esta decisión genere al medio ambiente.  



Pero a su vez ese cambio de mirada en la población no es cosa fácil. Debido a que las personas comunes no se encuentren dispuestas a prescripciones de cambios radicales, sobre todo cuando su necesidad se vale mediante razonamientos complejos y abstractos. Para erradicar el problema de la indiferencia de las personas hacia temas ambientales, según la autora, se debe “aportar a su favor una justificación conceptual clara y precisa, convincente y motivadora.” (1999, p.208)
Es necesario para esta sección definir lo que es ética ambiental. La autora la define de la siguiente manera:
La ética ambiental es una rama de la ética que trata con los problemas relacionados con el medio ambiente y con las ciencias ambientales. En especial, tiene que ver con los aspectos éticos y filosóficos relativos a la ecología y ciencias afines. Principalmente aborda aspectos relativos al deterioro ambiental, a la conservación y preservación de los recursos naturales en sus diversas manifestaciones.  (1999, p.223)

Por este motivo es que es necesario implantar una buena cultura de ética ambiental en las mentes de los costarricenses. Teniendo más conciencia la población agricultora en el ámbito de lo ambiental, se podrá disminuir en su gran mayoría el mar de agroquímicos en él se está inundando nuestro territorio nacional.
Para ello se deberán de crear muchísimos medios informativos por el cual se incentive a la mayoría de agricultores una ética ambiental que genere un pensamiento de utilizar menos los agroquímicos debido a los daños en la salud y en el medio ambiente que me referí anteriormente.
También se debería de bajar el precio a los productos orgánicos, ya que el problema principal de que los agricultores utilicen los agroquímicos es el económico. Realizar una regulación económica entre los productos que se utilizan también ayudaría mucho en resolver el problema al que se enfrenta el país.


Así que creando una conciencia en la población del país por medio de la educación y regulando por medio de políticas el uso de agroquímicos, el país podría escapar a ese ahogamiento causado por el mar de agroquímicos en el que se está enfrentando nuestro territorio actualmente.
La ética ambiental es un requisito fundamental para que todas las naciones del planeta puedan funcionar en armonía con la naturaleza que nos rodea. Desligándonos de la mirada egocentrista podremos por fin crear un mundo en el que no sólo las exigencias ambientales del humano prevalezcan, sino la de las demás especies que habitan el globo terrestre. Esto a su vez es una utopía de pensamiento, pero a raíz de los diversos acontecimientos en los que se está enfrentando nuestro país y el mundo en materia ambiental no está muy lejano a conseguirse. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdame con una donación