domingo, 3 de diciembre de 2017

La política conservadora costarricense contemporánea y sus implicaciones en la estructura social.



Introducción:


Ya hace varios siglos que los españoles tocaron tierras americanas, y con ello, se produjo un cambio muy significativo en la estructura social. Se produjeron cambios en la política, lenguaje, tradiciones y sobretodo en el aspecto religioso. Todas las regiones colonizadas por los españoles tuvieron que deshacer todas sus tradiciones para darle campo a las tradiciones de Europa como: la tradición judeo-cristiana, la filosofía griega y por último el derecho romano.
Estos cambios tuvieron una significación muy importante en la estructura global. Con ello se instaló la idea de raza, el auge del mercado y el capitalismo mundial. La “raza se convirtió en el primer criterio fundamental para la distribución de la población mundial en los rangos, lugares y roles en la estructura de poder de la nueva sociedad.” (Quijano, 2000) Pero lo más importante a mencionar es que, la política en ese contexto histórico tenía una relación muy estrecha con la teología, sobre todo con la tradición judeo-cristiana.
Con ello, se instaló en los países, siglos después, la idea de la familia conservadora implantada por el pensamiento patriarcal que caracteriza el cristianismo. Esto, por supuesto, tiene un impacto en la política, debido a que el mundo patriarcal tiene sus implicaciones en la legislatura y, sobretodo, en la forma y estructura social debido a que la política actúa religiosamente.


Con el desarrollo del liberalismo, se produjeron en nuestro país una lucha contra el mundo patriarcal instalado por los españoles. Con ello se desarrolló un proceso de modernización capitalista y se logró trasformar la estructura patriarcal en Costa Rica. A través de este logro se impidió a las familias patriarcales que habían gobernado el país por mucho tiempo, tener el poder una vez más. De ahí se instaló una disputa entre liberales y la iglesia.
Lo que me interesa describir en este ensayo, como tesis fundamental es que: la estructura patriarcal impuesta por la religión católica, impide el desarrollo de la nación costarricense en materia de legislación y derechos humanos. Esto conlleva a que no se actúe políticamente hacia la política, sino que se actúe religiosamente hacia la política.
Para poner en evidencia esa situación que se vive en Costa Rica, un artículo de la revista: Anuarios de estudios centroamericanos, ofrece un ejemplo esclarecedor que critica la política conservadora de Costa Rica, sobre todo en el debate feminista sobre sus derechos, propiamente en relación al aborto. En el artículo se estudian los países de Nicaragua y Costa Rica en relación a la discusión de la legalización del aborto. En donde llegan a la conclusión que los dos países no cumplen con los derechos de la mujer a pesar de haber convenciones internacionales.
“La legislación concerniente al aborto en los países estudiados, se distancia de las convicciones internacionales ratificadas por los Estados, ya que sus leyes no toman en cuenta los derechos de la mujer a la intimidad, la vida, la autonomía reproductiva, a la salud y la vida familiar, entre otros, los cuales, paradójicamente fueron compromisos que los Estados se comprometieron a promover en los respectivos países.” (Belgrave, 2006)
Como se puede observar, en Costa Rica todavía se sigue actuando religiosamente hacia la política, ya que, como lo dije anteriormente, nuestro país es católico y por ende tiende a establecer su legislatura de la mano de la religión. Por este motivo es que todavía las mujeres costarricenses no tienen el derecho de decidir sobre su propio cuerpo, sino que dicho cuerpo le pertenece al estado. Todo esto pasa, aunque existan convicciones internacionales que fomentan este tipo de derechos.

 Superstición y dominación:


Spinoza describía en el tratado teológico-político (1997) que, las religiones tienen en su poder un arma muy eficaz para el control de las masas proporcionada principalmente por las supersticiones religiosas. Primeramente, la superstición es aquello que producto de ella, la mayoría de personas son propensas a creer en cualquier cosa. Son cosas inciertas, delirios de la imaginación, producto de los sueños y las necesidades infantiles. Los que creen en ella suponen que la razón es ciega y la sabiduría humana es vana. Por tales motivos, se podría decir, a través del texto del autor, que la superstición se apoya en argumentos que no tienen nada que ver con la razón y que suponen un escape rápido a los problemas de una mala fortuna.
La Causa u origen de la superstición está en el miedo. Debido a que los hombres acuden a la superstición mientras tienen miedo. Sólo a través de este sentimiento se forjan historias creadas por mentes infantiles que asocian hechos del pasado para atribuirlos a hechos presentes. Asocian la mala suerte con algo que sucedió en el pasado, y el miedo entra para hacerles creer que lo que se supone que va pasar, a raíz de una superstición, pasará. Por tales motivos el miedo es el motor principal que hace caer a los hombres en las supersticiones.
La utilidad de la superstición radica en lo anteriormente dicho, que los que creen en ellas son propensos a creer en todo. Con ello se produce un arma muy eficaz para controlar masas. De esta forma se puede producir un sentimiento de obediencia con ayuda del miedo de una superstición hacia las masas con el fin de lograr una obediencia más eficiente. Como, por ejemplo, las monarquías se ayudan de supersticiones de la religión con el fin de crear en la población un sentimiento de miedo, para que así sus políticas tengan una mejor aceptación en la práctica. O como pasa en nuestro país, que leyes como la pena de muerte o la fecundación in vitro son temas de controversia y suprimidos por la mayoría de las personas a raíz de una mentalidad supersticiosa implantada por la religión católica. “No hay miedo más eficaz para gobernar a la masa que la superstición”. (Spinoza, 1997)
Así que, con pretexto de una religión, la población puede ser inducida a creer en cosas vanas. Esto sucede en los regímenes monárquicos, ya que, según Spinoza, los gobernantes bajo el nombre de la religión les influyen a los súbditos el miedo con el que se les quiere controlar para que luchen por su esclavitud como si fuese la misma salvación de ellos. Esto es una trampa que la mayoría de personas que no son capaces de razonar por ellos mismos.
En mi opinión la religión está llena de argumentos supersticiosos. Les inculcan a todos sus seguidores un miedo por un Dios que es vengativo y que ofrece un infierno a todos aquellos que opten por no seguir sus mandatos. Todo esto sumado a un control político, crea una superestructura muy eficaz para gobernar y controlar a la población. En consecuencia, lo que hace es que se estanquen las sociedades debido al constante cubrimiento de todos los intelectos de las personas y las políticas ortodoxas que van de la mano de la moral de la biblia. También con un estancamiento del conocimiento debido a que las opiniones que no son acertadas por estos dos poderes, que son la política y la religión, son en su gran mayoría buscados y borrados con el fin de seguir con su dominación.
Contemporáneamente esto todavía sigue afectando a la población. Con estados que se comportan religiosamente hacia la política, como lo es el caso de Costa Rica. Al ser un estado católico, todas sus políticas giran en torno a la moral religiosa. Cómo, por ejemplo: la ley de no abortar y la ley de no a la pena de muerte. Si nuestro estado logra comportarse como un estado laico, sin ninguna doctrina religiosa que guie las políticas, el progreso de una nación comienza a crecer de una manera adecuada, de esta manera se eliminan todas las trabas que contiene ser un estado católico.

¿Cómo se debe comportar la política?


Existen muchísimas formas de estructuras político-económicas alrededor del mundo, cómo, por ejemplo: el socialismo, el capitalismo, la monarquía, etc. En nuestro país está inculcado el capitalismo, que le da a su vez, le da forma a la estructura social. Por otro lado, nuestro país es una nación completamente católica, y esto lo podemos ver con las tradiciones que se dan a nivel nacional como la semana santa y la navidad que han sido y serán inculcadas de generación en generación.
Ahora, de esta manera, existe un monopolio en torno a la configuración religiosa de nuestro país. Esto hace que otras religiones como el budismo no tengan demasiada importancia en la población popular.
Teniendo en cuenta lo anteriormente criticado de la superstición religiosa, se debe hacer un cambio muy importante en relación con la importancia social que tiene la religión católica en nuestro país. Marx describía en su ensayo La Cuestión Judía (1843) la necesidad de establecer un estado laico con el fin de que los judíos y la mayoría de la población lograse enajenarse de las tradiciones cristianas en lo político y social. De esta manera se anulan todas las diferencias y hace a todos coparticipes de la soberanía popular al eliminarse diferencias de nacimiento, cultura, estado social, etc.
Según el autor, el estado debe comportarse políticamente hacia la política y no religiosamente hacia la política. Debido a que con ello se pueden establecer sociedades más diversificadas. Cuando el hombre se eleva políticamente sobre la religión, se anula la propiedad privada y se establece una emancipación humana, debido a que la emancipación política es emancipación humana.
“No cabe duda de que la emancipación política representa un gran progreso, y aunque no sea la forma última de la emancipación humana en general, sí es la forma última de la emancipación humana dentro del orden del mundo actual. Y claro está que aquí nos referimos a la emancipación real, a la emancipación práctica.” (Marx, 1843)
Esta tesis tan importante de Marx nos brinda una solución al problema que Costa Rica sufre en cuanto a mentalidades supersticiosas y católicas presentes en la política. La política en nuestro país debe enajenarse de toda doctrina religiosa para que así se puedan eliminar las políticas ortodoxas y conservadoras que estancan nuestro progreso como nación.
Sólo a través de esa enajenación política de la que habla Marx se puede establecer y disfrutar de un estado más eficiente y mejor capacitado para poder servir a las sociedades postmodernas. Ya que, con el paso del tiempo las personas logran ver otra realidad que va más a fondo de toda estructura social impuesta por los organismos de poder.
Esta enajenación no se realiza de una manera desmedida ni rápida, sino que se necesita un cambio gradual en la mentalidad de las personas con el fin de que las estructuras del patriarcado no se reproduzcan constantemente.
Según la visión de Zizek, para poder existir una estructura social es necesario que se reproduzcan las condiciones de producción, las cuales son: las fuerzas productivas y las relaciones de producción existentes. Marx demostró en El Capital que “(…) no hay producción posible si no se aseguran las condiciones materiales de la producción: la reproducción de los medios de producción.” (Zizek, 2003) Con ayuda del aparato educativo y los aparatos ideológicos del estado (AIE), se logra establecer una completa dominación de los habitantes.
Estos AIE son cierto número de realidades que se representan al individuo como instituciones distintas y especializadas del dominio privado. Como, por ejemplo: los aparatos religiosos, escolares, familiares, políticos, etc. Estos AIE funcionan mediante la ideología y utilizan secundariamente una represión simbólica y simulada. De igual forma son el lugar también de la lucha de clases.
Para que se pueda tener un cambio significativo en la sociedad costarricense en torno a las mentalidades conservadoras que toman las decisiones en nuestro país, es necesario primeramente cambiar esos AIE de nuestro país. Esto con el fin de ir reconfigurando poco a poco las mentalidades de las futuras generaciones y de esta manera impedir que personas dominadas por la ideología religiosa logren tener un juicio sobre la política nacional.

Conclusiones:


Se pudo establecer que en las naciones americanas predomina el catolicismo. En nuestro país esta es una realidad que destruye el proceso de nuestra nación. Sobre todo, existe un estancamiento en materia legislativa debido a la influencia de la ideología católica en los políticos costarricenses. Por medio de la lucha de los liberales se pudo tener un progreso muy significativo, pero de igual manera todavía se necesita un progreso en esa lucha que todavía se sigue.
Por otra parte, se discutió que la religión está llena de juicios supersticiosos que terminan cegando a las personas. Con ello se establece un medio muy eficaz para controlar las sociedades. Para ello es necesario elevar a la política sobre la religión con el fin de poder realizar una enajenación política y humana a la vez. Pero esta enajenación solo se puede producir por medio de cambios graduales en los aparatos ideológicos del estado con el fin de poder reconfigurar las mentalidades de los costarricenses.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdame con una donación