domingo, 20 de agosto de 2017

Los orígenes de la civilización



Poder hacer una correcta teoría acerca de cómo la civilización de nuestro planeta apareció es una utopía actualmente debido a que existen múltiples teorías relacionadas a este proceso de nuestra raza humana. Algunos asumen que alguna raza extraterrestre llamadas los Anunnaki fueron los responsables de cambiar el material genético de nuestros ancestros para poder tener un ser que hiciera el trabajo pesado. Otros tienen una mirada religiosa, asumen que un creador superior creó toda la vida sobre la tierra y le otorgó al hombre el poder de tener el control del planeta. Por otra parte, está la posición científica, ésta asume que el hombre moderno fue un producto de la naturaleza. Es un producto de la evolución de millones de años.


 Ahora que ya expuse varias de las mejores teorías, se debe escoger cuál de las anteriores es la más plausible. Cualquiera, dependiendo de la postura ideológica que tenga cada persona. Pero el problema basa en que al tener solo una postura acerca de tal problema debido a que se generan muchos huecos en la teoría que cada uno maneja como verdadera. 

         Según mi postura se debe de hacer una combinación de varias de las teorías expuestas con antelación, debido que solo así se puede hacerle frente a la interrogante. Con relación a la religión, este organismo hegemónico ha tenido en su poder varios siglos a través de sus mitos religiosos el génesis de nuestra raza, pero con el paso de los años las personas lograron tener otras perspectivas a través del periodo llamado la ilustración. Filósofos como Kant en esa época argumentaba que la población debía de ilustrarse y hace valer su opinión a través de la enajenación espiritual. Todo esto debido a que en ese periodo histórico la religión tenía un gran poderío al someter a través de cada representante del estado sus posturas morales, el que no obedecía se debía de castigar y quemar en la hoguera. 


Contemporáneamente la postura científica es la más plausible debido a que otorga muchas premisas que se sostienen, pero no en el todo debido a los huecos que existen en las predicciones sobre los orígenes de nuestra civilización. No se sabe a ciencia cierta cómo se originó el hombre, pero si la civilización.

Por este motivo, en mi opinión, se debería de escoger la visión científica y tener en cuenta las teorías sobre los alienígenas ancestrales. De esta manera se puede especular que algunos seres de otros planetas tuvieron que intervenir en el material genético del primate y así poder hacer un salto enorme en cuanto a la evolución. Debido a que somos una especie sumamente joven que duró mucho menos que otras especies como los dinosauros en evolucionar. Tuvimos que haber sido intercedidos por alguna inteligencia que nos cambiara el material genético, de otra forma no se podría explicar cómo fue que evolucionamos a pasos enormes.


  De esta manera, se pueden caracterizar dos épocas de nuestra evolución, las cuales son: la paleolítica y la neolítica. Con respecto a la paleolítica, ésta comenzó a desarrollarse después de la edad de hielo. Fue a partir de éste momento que el hombre comenzó a ejercer su control sobre la naturaleza. Todo el proceso comenzó a desarrollarse a través de pasos graduales.

El primero consistió en el cultivo de plantas comestibles, así como la domesticación de ciertos animales. Algunos historiadores asienten en la teoría de que fue primero el cultivo que dio origen a la domesticación, otros consideran lo contrario a esa teoría.  Childe asume que los cereales han sido la causa de la edificación de varias civilizaciones. Todo esto debido a que le proporcionó al ser humano la capacidad de asentarse en un lugar fijo y eliminar por completo las actividades nómadas. Estudios de arqueología revelan que el cultivo se originó en palestina, o cerca de esta región.

           Después que el ser humano se desarrolló a través del cultivo, el crecimiento de la población ocasionó la disminución de provisiones. Como resultado se desarrollaron mejores técnicas de cultivo y de caza. Siendo las primeras más extensas y necesitadas de mucho trabajo.

Tiempo después de la edad paleolítica, nuestra especie comenzó a multiplicarse con mucha rapidez. De ésta manera el agotamiento del suelo creó otro desafío a las civilizaciones del periodo posterior llamado neolítico. 

          Las sequias produjeron el acercamiento y la domesticación de animales. Todo esto debido a que el hombre se hacía de las principales fuentes de agua. Les permitían a los animales beber de ella y les daban sobrantes de los alimentos que ellos cultivaban. Los animales no huían debido a que debieron de padecer desnutrición ocasionada por la misma sequía. Tiempo después sacrificaron los animales menos domesticables y dejaron los menos salvajes. De ésta manera, se pudo estudiar más a fondo la vida de las bestias más cercana y adecuadamente. Aprendiendo los procesos de reproducción y su comida.


        Luego de la domesticación, el hombre logró que las especies que dominaban lograsen trabajar para ellos, aportándoles estiércol para los cultivos luego de ver que funcionaba como abono y leche para beber. De igual forma el ganado le otorgó al hombre la capacidad de control sobre su propio abastecimiento de alimentos.

          Las poblaciones Neolíticas eran consideradas como una cadena continua de comunidades. Estas hacían intercambio de materias y productos debido a su cercanía. También existía la migración de genes debido a que hombres buscaban sus esposas en otras comunidades.

        Por otra parte, el hacha de piedra permitió al hombre aprovechar la madera y desarrollar la carpintería. También el desarrollo de la alfarería y varias industrias trajo consigo el desarrollo del pensamiento humano y la ciencia como primeros pasos.

        La creencia de ideologías rígidas y de instituciones enraizadas permitieron el progreso de las poblaciones autosuficientes. Las religiones son las creadoras de todos los ritos encargados de atraer a la lluvia en caso de sequía, el sol en caso de inundación, etc. De igual manera servían para ceremonias de los muertos, cultos a la fertilidad y matrimonios. En otras palabras, las instituciones, así como las religiones les dieron a los habitantes de esa época una especie de secuencia en su modo de vivir y ésta característica fue un impedimento para que se dieran las revoluciones posteriores en torno al cambio de la moral y todo lo referente al sistema de comunidad creado, debido a que ya se tenía todo organizado y las cosas nuevas no eran bienvenidas por la comunidad. 


Por último, la agricultura debió de haber requerido una constante observación muy cuidadosa de las estaciones por medio del sol. En las zonas de los trópicos se utilizaban las estrellas en lugar del sol. Todas estas características de los habitantes del periodo neolítico dieron como resultado nuevas revoluciones en torno a la civilización de los humanos. Revoluciones que poco a poco se apilaron para formar un vasto conocimiento, que aun siendo poco, están formando una infraestructura que con el paso de los años ha avanzado de una manera impredecible e impresionante.  





2 comentarios:

  1. Excelente rafita. Esta buenisima y lo importante es que lo abordo de forma parcial. Debería de hacerse uno sobre los sumerios jaja estaria buenisima ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, voy a investigar sobre los sumerios y su teoría del inicio de la civilización. Pura vida.

      Eliminar

Ayúdame con una donación